Juicio monitorio

Hoy queremos aclarar dudas acerca de cómo proceder judicialmente ante la necesidad de tener que reclamar una deuda dineraria a otra persona.

Cuando ya has agotado todas las posibilidades extrajudiciales para tratar de cobrar algún tipo de deuda, el sistema judicial español contempla la posibilidad de presentar lo que se llama una petición de juicio monitorio.

El monitorio como procedimiento se incluyó durante la aprobación del actual Ley de Enjuiciamiento Civil en los artículos 812 a 818 y desde entonces se ha convertido en uno de los procesos más utilizados en los juzgados españoles. Este tipo de procedimiento judicial fue instaurado con el objetivo de liquidar deudas entre dos personas en un intervalo de tiempo muy reducido y simplificando su contenido.

Desde un principio, se intenta facilitar las cosas al demandante, ya que además no es preceptiva la intervención de abogado y procurador para la presentación de la petición de Juicio Monitorio aunque siempre es recomendable solicitar asesoramiento a un profesional del derecho.

Para que la petición inicial de juicio monitorio sea admitida a trámite, deberá cumplir una serie de requisitos los más importantes de los cuales son aquellos que prueban la relación entre las dos partes y la existencia de la propia deuda. Por tanto es imperativo adjuntar al escrito documentos que acrediten la naturaleza de dichos aspectos. La ley, establece que la documentación acreditativa puede definirse con las siguientes metodologías:

  • Mediante documentos firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.
  • Mediante facturas, albaranes de entrega u otros documentos que sean de los que habitualmente documentan las deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre las dos partes.
  • Aportando documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera
  • Adjuntando certificados de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes.

Una vez admitida la petición inicial de juicio monitorio, el juzgado practicará gestiones para realizar el consiguiente requerimiento de pago de lo debido al demandado. Éste, tiene la opción de pagar la deuda durante un tiempo determinado, o bien oponerse por lo que ello daría lugar a otro tipo de procedimiento del que hablaremos en próximos artículos.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración. Más de 6.000 demandas de monitorio nos avalan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *