Absuelto Manada Sabadell

El único absuelto del caso de “La Manada de Sabadell” con su abogado, David Trujillo Diaz. (Marta Pérez / EFE)

Recientemente se ha celebrado el juicio del citado caso de “La Manada de Sabadell” del que ya se ha dictaminado sentencia condenando a tres de los cuatro acusados por la violación múltiple cometida a una joven de 18 años en Sabadell. 

Una nueva violación en grupo 

Lamentablemente, los casos de denuncia por agresión sexual en grupo se van repitiendo en los últimos años teniendo como punto de inflexión mediático el conocido caso de “La Manada” de los San Fermines de 2016. 

El domingo 3 de febrero de 2019, la víctima volvía a casa después de una fiesta de cumpleaños a las seis de la mañana. En los aledaños del mercado de Sabadell, fue asaltada por un individuo y arrastrada hasta una fábrica abandonada donde fue violada por tres hombres mientras otros eran testigos de todo sin hacer nada. 

Después de la violación, los agresores dejaron marchar a la chica que pidió auxilio a una familia que iba en coche y que eran los primeros con los que se cruzaba por la calle. 

La investigación de los Mossos de Esquadra concluyó con la detención de siete hombres de los cuales 4 se han sentado en el banquillo de los acusados: uno en calidad de autor de la agresión sexual y los otros tres como cómplices o colaboradores. Antes de que se conocieran los informes toxicológicos que lo incriminan, el quinto hombre que debería haber sido procesado, se fugó cuando fue puesto en libertad a la espera de juicio.  

Como en los casos de “La Manada de Manresa” o de un concursante de “La Isla de las Tentaciones” sospechoso de drogar y agredir sexualmente a una estudiante con otros dos hombres, el proceso que nos atañe ha tenido repercusión mediática y un seguimiento intensivo de los medios de comunicación.

La contundente sentencia de la “Manada de Sabadell”

El juicio, celebrado en los días 6 y 7 de abril en la Audiencia de Barcelona, será recordado por la polémica generada entorno al  interrogatorio que el abogado de la fiscalía practicó a la víctima sacando a la luz hasta el más mínimo detalle de toda la agresión, con el objetivo de ofrecer a la sala toda la información posible para que los acusados fueran condenados de acuerdo con lo que solicitaba la acusación del estado. 

Algunos medios de comunicación pusieron en duda la actuación del abogado ya que, en algunos momentos del interrogatorio, se mostró con demasiada dureza hacia una víctima que estaba reviviendo una situación tan abyecta. 

Sólo ocho días después se ha dictado sentencia. La Sección 6ª de la Audiencia de Barcelona ha impuesto duras condenas tanto al autor material de la violacion (31 años de cárcel) como a los cómplices (13 años y medio de cárcel) si las comparamos con sentencias de anteriores procesos de la misma naturaleza. “La “Manada” de los San Fermines, por ejemplo, fue condenada en sentencia firme del Tribunal Supremo a 15 años de prisión. En otra causa, la de la citada “Manada de Manresa”, también con condena firme, la pena impuesta osciló entre 10 y 12 años.

Se pueden ampliar los detalles de la sentencia de “La Manada de Sabadell” en el siguiente enlace > Sentencia íntegra: Condenados tres miembros de la manada de Sabadell a 31 años de prisión en un caso y 14 años y medio en otros dos

El único absuelto, representado por Trujillo & Guirado Abogados

De los cuatro acusados de la “Manada de Sabadell”, tres han sido condenados a entrar en prisión y uno de ellos ha sido absuelto de todos los cargos. 

Como ya hemos dicho anteriormente los hechos ocurrieron en una vieja fábrica abandonada de Sabadell que ha sido ocupada. 

Uno de los acusados de cómplice de la agresión sexual, no ha sido condenado por el tribunal ya que no se ha podido determinar que realmente estuviera en el lugar de los hechos en el momento de la violación por lo que libra toda responsabilidad de cooperación en la violación múltiple.  

El socio fundador de Trujillo & Guirado Abogados, David Trujillo Diaz ha representado en el juicio de “La Manada de Sabadell” al único acusado absuelto otorgando toda su profesionalidad y experiencia en una causa tan compleja y que, una vez más, ha puesto a prueba el equilibrio de la balanza de la justicia. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *